¿Cómo relacionas la meditación con tu vida de negocios? ¿Es compatible o solo una visión oriental poco práctica para Occidente? A lo largo de estos párrafos vamos a reconocer los desafíos y detalles que te ayuden a transformar tu visión, combinando cualquier tipo de meditación, incluso las meditaciones guiadas, con tu manera de hacer negocios.
Para comenzar, toma como punto de partida a nuestra Familia Azul, la comunidad de IRB. Porque todos reconocen que la meditación es fundamental para lograr poner en movimiento todo tu potencial.
Sin embargo, hay como un cliché en el mundo y es que para hacer negocios grandes y exitosos se necesita ser serio, tener corbata y grandes contactos.
Pero… ¿puede un empresario ser meditador? ¿Cómo se logra unir la espiritualidad con el éxito en los negocios?
¿Existe alguna relación real?
El factor decisivo en el éxito empresarial:
¡tú tienes el poder!
En la actualidad, es poco probable que alguien desconozca el uso de un modem o cómo conectarse a una red de WIFI, pero no siempre sucedió así.
En los 90’ nadie tenía un celular o móvil para consultar sus dudas por Google o hacerle preguntas a ChatGPT. Entonces… ¿los cambios eran más lentos que ahora?
Tal vez. Aunque el descubrimiento de la imprenta, la era industrial o la electricidad también marcaron un ‘antes y un después’. Y estos son solo ejemplos de grandes transformaciones de otras épocas.
Esto es lo que puede ocurrirte cuando quieres mezclar la parte de negocios con la meditación. Y la realidad es… ¿cómo se puede separar? De hecho, la meditación es todo el trabajo personal e interior que es esencial en la vida y por ende, en los negocios.
Porque… «tú eres el límite de tu negocio».
Al trabajar estos límites con tu autoconocimiento, el desarrollo personal y tu Evolución, tomas Conciencia de todo lo que creas dentro para manifestarlo fuera.
Por eso, a través de las meditaciones guiadas, la visualización y el poder reconocer tu potencial, ablandas estas limitaciones para expandirte infinitamente. Es un aprendizaje que repites muchas veces y que siempre aprendes algo nuevo.
Un ejercicio sencillo para reconocer tu negocio
Piensa que un empresario o empresaria diferente toman tu lugar. Consiguen dominar tu vida y tu negocio, incluso si trabajas para alguien (sin negocio aparente), porque tienes un negocio con un solo cliente que te contrata cada mes por un valor, pero cada uno de nosotros tiene un negocio sí o sí.
Ese ‘alguien más’ que toma tu lugar, en 3 o 6 meses puede cambiar absolutamente todo. ¿Cómo cambiaría tu negocio desde la óptica de Elon Musk, Steve Jobs o Jeff Bezos?
Es muy probable que cualquiera haría cambios porque manejan otro conocimiento y experiencia. Ni mejor ni peor, solo diferente. Porque cada uno es un mundo.
Entonces… aquí es donde te das cuenta del concepto maravilloso del mapa en blanco. Simplemente, se trata de tener esa mirada fresca, de mirar tu negocio sin todas estas creencias y dejar de aferrarse a lo pasado para innovar.
Al final, toda esta técnica de pensamiento estratégico viene de la meditación, porque la meditación no es dejar la mente en blanco. Al contrario, es observar todo lo que está en la mente sin juzgar, observar el panorama completo y no solo una parte. Porque tienes que responder dudas como… «¿Qué estoy considerando?», «¿Es esto así realmente?», o «¿Qué quiere decir?».
Esta mirada contemplativa, relajada, de simplemente observar las cosas, es la que consigues con la meditación. Y este proceso te permite ser flexible, ir modificando lo que no funciona, mientras estás en movimiento constante. Porque una emoción o reacción frente a una situación determinada, puede cambiar el rumbo del mapa.
Por eso, es tan fácil entender que hay que entrenar el cuerpo, hacer deportes y tener un cuerpo sano (aunque muchas veces no suceda). Con la mente es más complejo. ¿Quién cree realmente que puede entrenar su mente más que estudiando?
Aquí es donde la meditación cumple un papel indispensable porque meditar no es mente. Al contrario, cuando logras conectarte a tu verdadero Ser, encuentras toda la inspiración.
Esto significa ‘salirte del mapa’. Y se vuelve clave cuando muchas personas persiguen sueños ajenos y negocios de moda, queriendo crear todo desde afuera. Se preguntan «¿Qué es lo que está dando dinero?», como si el dinero se creara. El dinero no está fuera, el dinero no hay que trabajarlo, el dinero lo manifiestas desde tu propia Riqueza.
Cómo aprender a ‘salirse del mapa’
Un error muy común es creer que estás aquí para repetir, para hacer lo que esté de moda, cuando estás aquí, precisamente, para reconocer cuál es tu mapa y cómo salirte también de tu propio mapa. Porque el mundo evoluciona a través de tus descubrimientos, a través de ti.
Y para ser disruptivo, hace falta expandir tu mente, pero no buscando allí fuera, sino desde dentro. Este es único camino para transformar lo que tienes, recurriendo a tu método personal, tu autoobservación y cada uno de tus aprendizajes.
Y en tu negocio (como dueño o trabajando para otros), tienes creencias, proyecciones y limitaciones. Entonces… como no sabes contratar gente, trabajas solo y tienes demasiado trabajo. No cobras bien porque «a la gente no le puedo hacer pagar más, pobrecitos». Y tampoco tienes dinero para invertir porque todo lo que gastas es lo que te ingresa, o al revés, tienes un negocio con mucha gente y estás muy estresado porque se te escurre el dinero en sueldos.
Todo esto son creencias limitantes. ‘Salirse del mapa’ es considerar que hay negocios cien veces más grandes que el tuyo, mientras que otros ni siquiera se permiten vivir porque no pueden con lo pequeño.
Entonces, tu negocio, tu profesión, tu vida, es la expresión de tu propia proyección mental, de lo que tú has creado, nadie más. Y un mapa diferente cambiaría esto casi instantáneamente. Si tú tienes una visión diferente, entonces todo cambia muy rápidamente.
Esto es tu mapa, todo lo que incluye tu negocio, como si lo escribieras sobre papel. Puedes detallar empleados, productos, servicios, ingresos, costos, etc.
Lo que normalmente hace la mayoría de gente es ir cambiando pequeñas fichas. «Este producto no me funciona, voy a cerrarlo, voy a añadir otro». Pero así, siempre reconstruyes sobre esa realidad proyectada, que además la proyectaste en el pasado. Tú ya no eres ese y la realidad ya no es la misma. Entonces tu mapa queda caducado, tal y como si a un ordenador le vas cargando más y más, sin hacer nunca limpieza. Borras un programa, pero instalas otro. Y ese ordenador cada vez funciona peor. Se trata de una estructura mental, un resultado de tu pasado.
El ejercicio bien sencillo sería tomar un papel en blanco, para construir un mapa en blanco. Y ahora lo diseñas desde lo auténtico, desde tu presente en ti.
«¿Qué es lo que quiero?», «¿Para quién quiero trabajar?», «¿Cuál sería mi equipo ideal?», «¿Cuáles serían mis tarifas ideales?». Y así creas un proyecto nuevo y le dedicas tiempo.
De esta motivación, de este aire fresco, nuevo, alineado con tu propósito, ¿cómo logras convertirlo en tu realidad?
Encuentra esta respuesta y cómo conectar este mapa en blanco con cualquier meditación, incluso meditaciones guiadas, en la entrevista que Ximena Duque Valencia tuvo con Miquel Baixas, uno de sus mentores de mentalidad y que le permitió convertir su proyecto de vida en su negocio.
1 comentario en “¿Se pueden combinar las meditaciones guiadas con los negocios?”
excelente artículo y muy buena entrevista Ximena muchas gracias