Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Por qué celebras tu nacimiento? Un viaje en el tiempo sobre el ritual de cumpleaños

¿Es una costumbre celebrar el cumpleaños desde siempre? ¿Cómo hacían las sociedades que no tenían calendario ni conocían el papel? Parece ser que la humanidad se acostumbró a celebrar el día en que llegamos a este mundo. Sin embargo, tu cumpleaños, como ocasión especial, no se celebra igual en todo el mundo, ni tampoco se tiene presente en todas las culturas. Acompáñanos a descifrar las razones y simbolismos detrás de esta celebración que parece universal. Abre las puertas de tu curiosidad y comprende por qué la sociedad valora tanto el ritual de cumpleaños.

 

¿Desde cuándo se celebra el cumpleaños?

 

Una inmensa mayoría de historiadores concuerdan que el origen del cumpleaños fue aproximadamente en el 3.000 a. C.

 

El puesto les corresponde a los egipcios como los precursores de dicha tradición. Aunque originalmente, ellos no celebraban cada año de vida, sino lo que cumplía la persona desde el momento en que un faraón era coronado. Comprendía una conmemoración de simbología mística y ocultista que se daba año a año. Esta celebración coincidía con el aniversario del faraón.

 

Por eso, se otorgaba fiesta a todos los trabajadores y se realizaban grandes celebraciones que giraban en torno a la figura del faraón para desearle prosperidad.

 

Además, existía la convicción de que la muerte acudía en tal fecha para robarle el alma. La celebración era el deseo conjunto para promover una larga vida y ahuyentar de él los malos espíritus.

 

Del legado de Artemisa  hasta los cumpleaños que hoy son ignorados

 

Con el pasar de los siglos, otros pueblos y culturas tomaron la costumbre de celebrar algún tipo de anualidad o aniversario. Muchos lo adoptaron por el carácter astrológico que tenía la ceremonia.

 

Babilonios y antiguos griegos ampliaron las celebraciones a sus dioses, homenajeándolos con una tradición muy particular. Servían una tarta a base de harina, cereales y miel, redonda como la Luna. Se horneaba circular porque la creencia popular sobre este satélite natural, era de gran influencia en sus vidas.

 

Fueron los griegos los añadieron unos cirios o velas alrededor de la torta. Pero no se soplaban, sino que se dejaban consumir por sí solas. Mientras más tardaban en apagarse, mayor prosperidad tenía el dios al que rezaban y por ende, sus devotos súbditos.

 

Artemisa (hija de Zeus y Leto, y hermana gemela de Apolo), fue una de las deidades a quien más se veneró de este modo. Esta diosa de la mitología griega, entre otras muchas funciones, era protectora de las mujeres y los niños.

 

Es probable que esta devoción se esparciera a gran parte de la población y las celebraciones por cumplir años llegaron hasta la Antigua Roma. Son los romanos quienes comenzaron a celebrar la fecha de nacimiento de sus emperadores. Luego, con el tiempo, el ritual de cumpleaños se amplió a cónsules y senadores (solo válido para los hombres).

 

Con la aparición del Cristianismo se consideró una tradición pagana y no se permitía celebrar el cumpleaños. Esta nueva religión, en sus orígenes,  empezó a conmemorar las fechas como el fallecimiento de Jesucristo, los Apóstoles, Santos y Mártires. Esta es una de las razones por las que actualmente algunas religiones prohíben la celebración del cumpleaños, como en el caso de los Testigos de Jehová que consideran que celebrar el cumpleaños de una persona podría ser una forma de idolatría o exaltar a un individuo por encima de Dios.

 

La fecha en la que se popularizó la celebración natal

 

El proceso de cristianización del Imperio Romano fue gradual y abarcó varios siglos. Sin embargo, Constantino el Grande y el papa Julio I introdujeron una nueva festividad que fue la Navidad o nacimiento de Jesús. Para lograr esto, antes promovieron la celebración de los años desde el nacimiento.

 

Durante la Edad Media se difundieron las tradiciones cristianas y con ellas la celebración del cumpleaños. Aunque la práctica de colocar las velas dentro de la torta, se popularizó en el siglo XVIII en Alemania.

 

La tradición de celebrar los cumpleaños fue adaptándose y actualizándose con el pasar del tiempo. Así se incorporaron costumbres de otros pueblos como el tirar de las orejas, originario de Oriente, o cantar al homenajeado.

 

Sin embargo, para muchas personas, festejar el cumpleaños es superstición, solo si se trata de “pensar un deseo antes de soplar las velas” o de “apagar todas de un solo soplido”. Mientras algunas personas consideran esto como superstición, otras optan por reunirse con sus seres queridos, disfrutar de un buen pastel y recibir muchos regalos.

 

Lo importante es quedarse con que cada cultura tiene sus propias costumbres y rituales que reflejan sus valores, creencias y prioridades. Ninguna es mejor o peor.

 

¿Cómo puedes celebrar tu cumpleaños en IRB?

 

Cumplir años tiene una energía especial porque recibes un nuevo ciclo muy poderoso. Y si lo vives con la energía adecuada, entonces todo lo que manifiestas se hace realidad. 

 

Es que cuando cumples años, no solamente se renueva tu energía, sino que reviertes todo lo que no sirve en tu vida. Y hay una manera de potenciar tus propios dones, activar tus atributos y sincronizar los astros para que todos tus proyectos se creen como tú quieres.

 

Sí, te hablamos de la Sesión de Cumpleaños, una herramienta tan maravillosa que en tan solo 2 horas, impulsas tus dones como nunca antes.

 

La manera perfecta de celebrar tu cumpleaños (o el de algún ser querido) por lo alto, con todo el sello creador Divino e ilimitado, es este ritual de cumpleaños.

 

Aprovecha la energía única de tu nacimiento para potenciar tus manifestaciones y obtener resultados extraordinarios.

 

¡Agenda tu cita ahora por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tatiana Beleño

Vivo en Bogotá, Colombia, tengo 47 años. Conocí IRB en junio de 2018; amé la frecuencia desde entonces y decidí hacer carrera para expandir lo que soy y expandir mi amor y servicio al mundo.

Después de llevar una vida profesional como arquitecta por 18 años en el sector constructor, decidí que estaba lista para avanzar un escalón más en la evolución de mi vida. Fue hora de dejarme ir por mi corazón, montarme en la nave de mi intuición y desde este nuevo escenario avanzar a nuevos proyectos que involucran elevar conciencia y gestar una nueva realidad; aquella que queremos vivir desde la verdad de cada uno, reconocer que somos seres ilimitados para cumplir sueños y vivir la felicidad desde la plenitud y la perfección de todo lo que nos rodea. 

Nos hacemos responsables de nuestras creaciones a diario, porque definitivamente eres lo que piensas… ahora hago conciencia de esto y quiero compartir contigo un nuevo modelo de pensamiento donde el artista de tu vida eres tú. 

Hoy me tomo muy en serio mis sueños y ya los estoy cumpliendo. Estoy convencida que solo desde la esencia original de lo que somos podemos ser gestores del cambio, no solo en nosotros mismos sino en nuestro entorno y por qué no, de la humanidad.

Guía y autora de los talleres: Amarte es Empoderarte, Pintando una nueva realidad y Co-creación y creatividad.

Maestra Certificada en conciencia plena y metodología IRB, Índigo Ray Balancing, transforma el miedo en amor.

Certificación SIT, Systematic Inventive Thinking.

Especialista en Innovación y desarrollo de negocios, Universidad externado de Colombia.

Arquitecta con 18 años de experiencia en el sector de la construcción. Universidad Piloto de Colombia.

Vanina Cavallini

Soy Vanina Cavallini, Tutora en Indigo Academy, Terapeuta, Pionera del Cambio IRB y autora de la contraportada de mi libro favorito, “IRB Transforma el Miedo en Amor”.

Me apasionan desde siempre los misterios de la existencia y de la evolución, y por eso ser mamá me transformó por completo y me llevó a cuestionarme sobre el origen de la vida humana, sobre nuestra capacidad de manifestación y de transformación. La maternidad planta en mí la semilla de la espiritualidad práctica.

Luego, IRB me permitió elevar y expandir mi propósito de vida. Pasé de acompañar a niños y niñas en su educación a servir a las almas en su viaje de encarnación, y a los adultos a prepararse para recibirles en conciencia plena y permitirles a niños y niñas reconocerse ilimitados. Con IRB comienzo a volverme experta en implementar lo más abstracto e invisible en manifestaciones concretas del día a día. Perfeccioné y potencié mis talentos innatos de clarividencia y clariaudiencia y así ser canal para mi misión.

Mi pasión por la evolución y la comunicación me han inspirado a ser docente, terapeuta holística, Diplomada en Salud Primal, y a ejercer por más de 10 años al mundo editorial  fundando y convirtiéndome en CEO de Mujer Íntegra, empresa dedicada a la salud primal, la integridad de la mujer, su familia, y al cuidado a los profesionales que asisten el nacimiento y los primeros años de vida del bebé. En este tiempo me formé y trabajé de la mano de reconocidos referentes del mundo del nacimiento, la crianza y la educación.

IRB es la frecuencia en la que sintonizo todas las áreas de mi vida para cumplir con mi propósito de crear un mundo más fraterno y consciente. Lo hago brindando cursos, talleres, clases magistrales, sesiones personalizadas, y grupales, consultorías especializadas a profesionales del nacimiento, la crianza y la educación. También coordino proyectos innovadores desde IRB, siempre conectada profundamente con mi esencia primaria y fundacional de Madre Cósmica de las Nuevas Generaciones.

Estoy aquí para celebrar tu despertar y crecimiento, y quizás también tu ‘renacimiento’ en este Seminario de Iniciación IRB Online. 

Diana Patricia Cardozo

Mi gran pasión por transformar vidas me ha llevado a prepararme en diferentes técnicas con las que adquirí herramientas para servir y ayudar a personas como tú, a comprender lo que requieren en su momento presente.

Soy Pionera del Cambio IRB®, Tutora autorizada del Seminario de Iniciación de IRB® y Maestra Certificada en las técnicas de IRB® -Sincronización Cuántica y Activación de ADN-, canalizadas por Ximena Duque Valencia, «Maestra de Maestros».

Soy canalizadora de la sesión Recolectando tus Tesoros en la que, con mi don de moverme por las dimensiones, te llevo a un viaje mágico para que puedas recoger dones, talentos y tesoros que dejaste resguardados para ti en otras vidas.

Me certifiqué como Master Angel con Peroshini Naidoo y Charles Virtue, Terapeuta y Sanadora Cuántica Angelical con Paola Gutiérrez, practicante certificada del Método Melzhidek, Terapeuta en Regresiones a Vidas Pasadas, Conexión con Ángeles y Maestros con el Licenciado en Psicología Rodolfo Jeckeln; que me permitieron evolucionar en mi camino personal y espiritual, para encontrarme con las técnicas de IRB® y dar el salto cuántico con el que pude reconectarme con mi propósito de vida que es poner mis dones y talentos a tu servicio como coach y mentora, acompañándote en tu camino de autodescubrimiento y reconexión con el GranDioso ser que eres.

Gina María Zanella Adarme

¡Hola!!! Yo soy Gina María Zanella Adarme, Maestra Certificada en IRB, de profesión historiadora, amante de los libros, de la lectura, de los archivos, de la naturaleza, de los viajes y de la magia.    

Duré mucho tiempo buscando algo que vibrara con mi Ser y hace tres años escuché el llamado de mi corazón e inicié mi carrera en IRB, un camino de transformación, evolución y conciencia. A partir de allí comprendí que yo era totalmente responsable de las creaciones en mi vida; esto me llevó a creer firmemente y a comprobar que todo es posible, que no hay límites y que el Amor es la fuerza más poderosa del universo.

Hoy vivo en gratitud y en total gozo del presente, consciente de que todo lo que existe es una creación Divina y tiene un propósito superior.

Me encantaría que emprendieramos juntos este mágico viaje que es el Seminario de Iniciación IRB.

Mariela Jannette Rengel

Inicié el camino de reconocimiento de que somos más que un cuerpo físico desde mi adolescencia porque me resistía a creer que este mundo no ofreciera más que lo que era visible para mí en ese momento. Y en 2010 inicié el camino para Certificarme como Maestra de Reiki Usui y Karuna con Maestros de la A.A.R. (Asociación Argentina de Reiki).

Y en pleno despertar espiritual en 2017, mi vida se revolucionó por completo, y el universo me llevó a reconocerme a través de la Frecuencia del Rayo Índigo; el cual me subió a un viaje de Maestría con IRB que me permite hoy acompañar en el camino de reconocimiento de nuestra Divinidad a todos aquellos que escuchan el llamado del corazón, a todos aquellos que saben, intuyen, sienten que hay algo más que experimentar de lo que nos deja ver la educación actual y que tenemos las herramientas que nos permiten expandirnos en evolución de manera integral.

Soy Maestra Certificada en terapias de Activación de ADN IRB®, Sincronización Cuántica IRB® y Tutora Oficial del SIO IRB®. Mi misión es impulsar los cambios que requiere la educación para facilitar los cambios que requerimos en orden de facilitar el transitar por éste mundo de los niños índigo que ya están entre nosotros. 

Tengo plena certeza, de que sintonizándonos en la frecuencia IRB logramos transformar con mayor celeridad todos los obstáculos y somos conscientes de nuestra capacidad de crear no solo una nueva realidad desde el Amor para nosotros sino para nuestro entorno. Dejamos de ser espectadores para convertirnos en protagonistas del Cambio de Paradigma que estamos transitando.

¡Vivamos juntos la magia de la sincronicidad cuántica que se da entre la mente, el corazón y la esencia (Espíritu)! ¡Confía en tu intuición, no llegaste aquí por azar… Nada es simplemente casualidad!

Sharen Albarrán

POR QUÉ TOMAR EL SEMINARIO CONMIGO?

Que pregunta tan fuerte -pensé en el momento en que Ximena la lanzó-, mi cabeza empezó a preguntarse muchas cosas y, sí, debo confesarlo, me tomó varios días para contestármela.  Sííííííí, contestármela a mi misma, que también eres tú.

Déjame contarte un poco de mí, de cómo llegué a esta maravillosa frecuencia de IRB.  Después de muchos años de búsqueda (para ser exactos 34 años, más de la mitad de mi vida) de preguntarme que demonios vine a hacer a este mundo y de tomar muchas terapias, muchos cursos, seminarios y demás, aún seguía preguntándome lo mismo.

Es verdad que en cada una de esas actividades encontré siempre algo que me hiciera encontrar un pedacito de mí, la sanación de una emoción, de un sentimiento, de una relación, la comprensión de algo, un nuevo maestro que dejara su huella en mí. 

Pero, en la mayoría de los casos fuera de mí. Desde la primera vez que vi a Ximena en unos videos donde explicaba la función de las capas me enamoré de ella (ahora entiendo que no era su persona, sino la frecuencia) y me dije: “yo quiero ser como ella”.  Y estoy segura de que tú has pasado por muchas cosas de las que yo he pasado y tal vez te veas en mi rostro, en mis ojos, y hasta en mis arrugas jajajajaj y te identifiques con algo que no sabes qué es, pero que te está llamando.

Tal vez sea el recuerdo de otro momento en el que estuvimos juntos e hicimos un contrato de reencontrarnos de nuevo para que yo comparta contigo el camino de retorno a casa. Que es lo que yo he encontrado aquí.

Tal vez, estás buscando esa luz que ves en mí, porque aún no recuerdas que tú lo eres.  Que tal que ya estas harto, cansado y veas en este seminario la oportunidad de dejar atrás todo eso.  Y, déjame decirte que así essssssss.  Y yo estoy dispuesta a caminar contigo en ese retorno a tu verdadera esencia, a que aprendamos juntos (porque ¿sabes? a mi también me falta aún mucho por aprender) y sé que lo podemos hacer de la mano. 

Una de las cosas que más me ha gustado en la vida es compartir, yo no digo que te voy a enseñar, compartir mis experiencias, mis aprendizajes dentro de esta maravillosa frecuencia de IRB, que es el paso más revelador que he vivido hasta ahora, porque me está enseñando a ir al origen. A reencontrarme con mi verdadera esencia, esa de SER DIOS, de reconocimiento de mis dones y talentos y que me reconfirma cada día porque soy UNICA E IRREPETIBLE.

Y, por ultimo, déjame contarte una fabula:  Este es un viajero que va recorriendo innumerables caminos; y en uno de esos caminos a lo largo vislumbra un pequeño rancho y escucha a un perro que aúlla lastimosamente, conforme va avanzando el aullido es más fuerte.  Entonces se acerca y ve a un hombre y le dice: “oiga, qué le pasa a ese perro; vengo escuchándolo desde lo lejos.” El hombre le dice: “mírelo, el perro está sentado en un clavo.” el viajero se sorprende y le dice: “pero ¿por qué no se quita? debe dolerle”. Entonces el dueño le contesta: “Es que aún no le duele lo suficiente.”  Ahora yo te pregunto: ¿Ya te dolió suficientemente tu situación como para poder decidirte a cambiar o aún te falta mas dolor?

Te invito a esta mágica experiencia, se que vamos a aprender, experimentar y encontrar cosas maravillosas, en este TU REDESCUBRIMIENTO DE QUIÉN ERES.

Te amooooooooo

Quina Quintero

Yo Soy Cristina Quintero, conocida como QUINA en la familia de IRB. Amo trabajar con las personas, tener ese contacto con ellos, que nos permite expresarnos de manera libre y abierta. Me encanta transmitir esa Certeza que muchos necesitan para despertar su conciencia y la confianza en si mismos.

Me siento feliz y honrada del crecimiento que he tenido en tan solo 1 año y medio y esto me da la fuerza y convicción de querer compartirlo con la humanidad.

De polos opuestos diría yo, hace mas de un año, con mente cuadrada y lineal, contadora de profesión, amo el Arte, la fotografía, los animales, los colores y la naturaleza; combinación de gustos muy diversos, de pronto que no son muy afines; pero he llegado a la conclusión que en otros términos no es nada más que geometría sagrada, sensibilidad, amor y compasión absoluta por la Tierra lo que me ha llevado a entender mi pasión por lo que hago y que de Corazón estoy compartiendo con los demás y quiero hacerlo sentir, vivir y vibrar en cada uno de los iniciandos que pueda yo tocar.

En crecimiento, aprendizaje pero con Amor y Voluntad de entregar lo mejor de mí.

Quina Quintero

QQ

Beatriz Elena

¿Quién soy?

Beatriz Elena, Maestra en Conciencia Plena. Sincronizadora Cuántica y Activadora de ADN desde la Frecuencia de IRB. Mi mayor pasión es lograr a través de la frecuencia del Amor que las personas se reconozcan como seres ilimitados y transformen sus creencias para llevarlos a vivir desde la presencia, la sabiduría, la compasión y el amor.

Llevo 20  años en el camino espiritual y los últimos 4 años los que caminado desde la Frecuencia de IRB en la que a través de su escuela  me he preparado para inspirarte y acompañarte a ti y a cientos de personas de la comunidad hispana a Reconectarse con su Origen, a descubrir todos sus potenciales, a reconocer su verdadera esencia y a crear nuevas realidades lejos de creencias, miedos y emociones impuestas a través de los años, logrando con ello vidas en conexión, en sabiduría, en amor y en salud perfecta. .

Javier Alejandro Jiménez

Soy Javier Alejandro Jiménez, Maestro en Conciencia Plena Certificado en IRB. Soy un soñador que le gusta materializar sus sueños, viajero del mundo y apasionado por la evolución y el autoreconocimiento.  El estar en la frecuencia azul de IRB, me permitió dar un salto que veía imposible, que era inimaginable para mí, pues desde luego los miedos y limitantes nos hacen ver así. Este salto, fue pasar de trabajar como ingeniero, a reconocer mi propósito de vida  y trabajar desde mis dones, mi experiencia de vida y mi esencia, impulsando a otros a que también realicen sus sueños, transformen sus propios limitantes, que vivan desde y con el corazón y desde su Verdad.

Hoy tengo claro, que cuanto más avanzamos hacia nuestro propio conocimiento, más fácil rápido y ligero avanzamos hacia nuestros sueños y vibrar en esta frecuencia, sin duda, me ha permitido realizar y  evolucionar mucho más rápido.

Estaré feliz de acompañarte también en tu evolución, a que veas y transformes tus miedos y que veas tus emociones como el motor que te impulsa a avanzar en lugar de frenarte, a que también viajes ligero y sobre todo que descubras lo que significa decir que el Amor es Azul y que ese Amor, no está afuera sino está dentro de ti.

Namasté.

Javi

Edna Lucía Domínguez

Soy Edna Lucía Domínguez y mi propósito es guiarte y acompañarte a recordar tu verdadero ser, a reconocer todo el poder que por naturaleza te acompaña y a experimentar la conexión con tu divinidad bajo la frecuencia de IRB para que dirijas tu vida acorde a quién eres.

¡Ser libre! Quizás es algo deseas y muchos lo hemos deseado. Ser libres de vivir como realmente somos, recordar para qué hemos venido al mundo, dedicarnos a los que nos apasiona, ser libres de todas las ataduras que nos hemos autoimpuesto. Ser libres parece ser un imposible, pero esto también hace parte de una creencia limitante que hemos asumido como una verdad gracias a la desconexión con nosotros mismos.

Vivir desde el amor absoluto honrando tu luz y tu sombra, tu pasado y tu presente; reconociendo minuto a minuto tu poder interno y conectando con todo aquello que desde la profundidad de tu ser anhelas para hacerlo una realidad, es posible, pero requiere de tu decisión. La decisión de evolucionar y transformar tu vida en conciencia.

Así como fue mi decisión hace un par de años, al dar el paso y vivir en esta maravillosa frecuencia de IRB. Hoy vivo desde mi esencia, conectada a mi divinidad y creando conscientemente mi día a día. Te invito a que escuches el llamado y dile SÍ a tu vida.