El miedo es la reacción ante un peligro inminente, también lo podemos definir como la sensación de angustia ante un peligro real o imaginario.
Más allá de que no es una sensación ‘agradable’ la que produce, sí tiene algo que decirnos siempre, al igual que todas las emociones que experimentamos, procede de información específica que hay en nosotros y viene a mostrarnos cuál es.
Dado que no es grato sentirlo, muchas veces tratamos de evitarlo, negarlo y hasta ocultarlo, y muchas veces enfrentarlo y querer ‘vencerlo’, obteniendo el resultado contrario al esperado que es fortalecerlo y no entenderlo.
El poder tomar el miedo como parte de las emociones que experimentamos, como una fuente de información y hasta como estímulo, dejará de ser incómodo y pasará a ser nuestro mejor amigo, es como una guía en nuestra vida que nos ayuda a fortalecernos.
Sé que puede parecer difícil de creer, pero es así, por eso te dejo 5 formas en las que el miedo nos fortalece:
1. Es una fuerza que puedes revertir.
El miedo es una fuerza y lo puedes comprobar porque al experimentarlo hay dos opciones o te mueves ante él o te paraliza, pero si utilizas esa fuerza que siempre es intensa de una manera consciente para avanzar y resolver el resultado que tiene, es absolutamente transformador.
2. Te dice directamente qué debes trabajar para evolucionar a partir de su mensaje.
Como comentábamos al principio, el miedo es una respuesta a información que tenemos guardada y programada ya de manera inconsciente, al manifestarse el miedo, esa información se ve expuesta, revelada, por lo tanto, nos dice qué información es necesario modificar para trascender ese miedo y evolucionar.
3. Te obliga a moverte.
El miedo genera un estado automático de un aumento en los sentidos que nos ayudan a salir adelante en las situaciones difíciles, porque nos hace poner atención para actuar de la mejor manera posible. Por ejemplo, el miedo al fracaso nos lleva a prepararnos para evitarlo.
4. Te libera.
Una vez que hemos decidido afrontar y trascender nuestros miedos, vamos soltando viejas creencias y limitaciones que nos mantenían atrapados y cautivos, al soltar nuestras creencias limitantes nos volvemos más libres y felices.
5. Te muestra que estás delante de una oportunidad.
El miedo nos muestra que estamos delante de una oportunidad porque si reflexionamos, al mantenernos cómodos (dentro de nuestra zona de confort) no avanzamos y tampoco sentimos miedo, sentimos miedo cuando está frente a nosotros un reto a superar, ante la maravillosa posibilidad de crecer, de avanzar, de evolucionar, por eso es que podemos tomarlo como una señal de que es momento de evolucionar y decir ¡sí! Prepararnos para ese reto, conseguirlo y seguir adelante, ya más sabios y conscientes.
El miedo no es un enemigo contra el cual luchar, negar, ocultar o evitar. Si aprendemos a verlo de frente, sin juzgarlo, solo aceptarlo, comprenderlo, afrontarlo y trascenderlo nos lleva a vivirlo de una manera amable y completamente a nuestro favor.
En IRB estamos convencidos de que el miedo es lo contrario al Amor y nosotros Somos Amor, por eso tenemos un interés muy especial en llevarte de la mano a conocer y superar tus miedos, a transformarlos en Amor; si quieres saber cómo conseguirlo puedes dar clic en el siguiente enlace