Quizás el mundo te enseña a pertenecer a un grupo, encajar en la sociedad a cualquier precio, compararte con otros, pero son pocos los que se animan a descubrir cómo tener amor propio. A lo largo de este artículo vas a poder encontrar cómo empezar por ti mismo para empoderarte antes, siendo verdaderamente tú.
Es que mucho se habla sobre convertirse en el profesional más cualificado, ser una persona creativa para resolver problemas y generar nuevas ideas o transformarse en una persona equilibrada, capaz de manejar el estrés y un buen estado físico en cualquier circunstancia.
Y cada una de estas alternativas, solo te invita a mirar hacia afuera para resistir en un trabajo, atravesar los problemas con soltura o manejar el estrés en diferentes etapas de la vida.
Entonces… ¿para cuándo el autoconocimiento? ¿Te conoces y comprendes tanto como quisieras?
Lo que significa empoderarte desde 4 áreas diferentes
Es posible que hayas escuchado o leído que estamos en la era del empoderamiento personal, un concepto que se puede abordar desde varias áreas de estudio.
Veamos una visión general y la perspectiva desde 4 áreas bastante reconocidas y aprende por qué el empoderamiento personal es clave.
- Psicología: Desde aquí el empoderamiento personal se refiere a la capacidad de una persona para tomar el control de su vida y hacer cambios positivos en ella. El empoderamiento personal puede lograrse a través de nuevas habilidades, la mejora de la autoestima y la construcción de una identidad sólida y coherente. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de aceptación son algunas de las terapias que pueden ayudar a una persona a desarrollar su empoderamiento personal.
- Sociología: Desde una perspectiva sociológica, el empoderamiento personal es la capacidad de una persona para influir en su entorno y tomar decisiones que afectan su vida. El empoderamiento personal se considera un proceso social en el que las personas adquieren poder a través de la participación en movimientos sociales, la toma de decisiones colectivas y el acceso a los recursos. Además, el empoderamiento personal se ha utilizado para abordar la desigualdad social, el racismo y la opresión.
- Educación: Desde el aprendizaje, el empoderamiento personal se refiere a la capacidad de una persona para tomar decisiones informadas y responsables en relación con lo que se aprendió. Esto se logra a través de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan. La educación en habilidades para la vida y la educación en derechos humanos son algunos de los enfoques para fomentar el empoderamiento personal desde la educación.
- Liderazgo: Desde esta óptica el empoderamiento personal se enfoca en potenciar el desarrollo personal de cada individuo, para que pueda liderar su propia vida y maximizar su potencial. El líder que se enfoca en el empoderamiento personal fomenta el autodesarrollo. Es el que permite a los demás, tomar decisiones autónomas, asumir responsabilidad por sus propias acciones y desarrollar un sentido de compromiso con sus objetivos personales y profesionales. Esta clase de líder establece un entorno de trabajo seguro y respetuoso, donde los miembros del equipo se sienten valorados y apoyados en su desarrollo personal. Es un modelo a seguir para los demás, demostrando una actitud positiva, una comunicación efectiva y una mentalidad de crecimiento.
Por eso, el empoderamiento personal es una realidad diferente según el área desde dónde se analice. Aunque sin duda, cada enfoque coincide en que alguien empoderado, sabe cómo vivir su vida con emociones, valores y motivaciones en equilibrio.
Vivir en piloto automático sin saber cómo fortalecer el amor propio
Tal vez escuchaste la frase “vivir la vida por default”, una expresión que recuerda que algunas personas solo se mueven a través de la vida sin cuestionar las decisiones que toman o los caminos que eligen.
Esta famosa forma de vivir presionando el botón de apagado, porque vivir se basa en seguir la corriente, sobrevivir con lo que viene, sin ninguna planificación consciente. Ni hablar de la confianza en uno mismo o reflexionar sobre las opciones disponibles en el día a día.
Y esta actitud frente a la vida es algo más común de lo que parece, porque no estamos preparados para comprender cómo nutrir el amor propio, al menos eso es lo que la mayoría cree.
De hecho, todavía se sigue etiquetando la fragilidad con frases del estilo de “la generación de cristal” para referirse a jóvenes que prestan más atención a sus emociones o “Baby Boomers anticuados” para describir una generación que ya se pasó la fecha de vencimiento.
Entonces… ¿existe un diálogo real para desarrollar tu autoconocimiento?
El taller para amarte de forma incondicional y vivir de forma auténtica
Si te sientes atrapado en una rutina aburrida y estresante, sin tener metas claras y por lo general, dejas que todo suceda a tu alrededor sin hacer nada, entonces esta forma es imán para tu insatisfacción y falta de realización personal.
¿Cómo cambias esta realidad?
En IRB puedes disfrutar el Taller: El auténtico Amor empieza en ti. Un espacio maravilloso para aprender cómo tener amor propio, amarte de forma incondicional y vivir de forma auténtica.
Este taller es para ti si…
- No consigues llevarte bien contigo mismo, con tu cuerpo, tus pensamientos o tus acciones.
- Te has pasado toda la vida esperando que los demás te aprecien y quieran para sentirte bien.
- Te sientes anulado por personas importantes como tus padres, tu pareja, tus hijos, amigos o una antigua pareja, incluso si ahora ya no están presentes en tu vida.
- Tu estado de ánimo va cambiando según el comportamiento de los otros.
- A veces tienes la sensación de vivir en una montaña rusa emocional de la que no puedes bajarte.
- Necesitas compañía constante y te cuesta disfrutar de la soledad.
- Llevas años renunciando a tus sueños por miedo a lo que opinen los demás.
- Te persiguen pensamientos negativos y te involucras en monólogos improductivos: “debería haber hecho esto”, “tendría que haber dicho esto otro”, “ojalá yo fuera de otra manera”…