La definición de conciencia es el conocimiento que tiene el ser humano de su propia existencia, así como de su entorno.
La conciencia la podemos dividir en dos, la que tiene que ver con la parte mental y la que tiene que ver con tu evolución. Estar consciente es estar presente, estar atento y sin juicios.
Todos los seres somos conscientes, sin embargo el cerebro tiene una parte consciente, que nos permite percibir el color, tamaño y forma de las cosas y otra parte es el subconsciente, que se conforma de las creencias y programaciones acumuladas desde la infancia.
La mente es como un iceberg, la punta que está arriba del mar es el consciente y la parte debajo del mar es el subconsciente, esta parte de la conciencia puede tratarse con disciplinas como la programación neurolingüística, psicología, etc.
La otra parte que corresponde a la conciencia evolutiva, es la que nos une como humanidad, como unidad proveniente de la fFente Divina, es la parte que nos permite cambiar el mundo.
La conciencia evolutiva está dividida en cuatro niveles:
1. Paisaje cultural:
Es cuando me identifico con mi nombre, mi apellido, mi profesión, donde me considero ‘víctima’ de todo lo que sucede alrededor, los responsables y culpables de lo que me pasa son los demás.
En este nivel de conciencia normalmente las personas pasan tiempo quejándose, protestando y fomentando un malestar emocional con ellos mismos y con los que los rodean.

2. Despertar:
En este nivel empiezas a reconocer que eres más que un cuerpo físico, cuidas de tu cuerpo y de tu mente, utilizándola como la gran estratega que es.
Comienzas a ocuparte para obtener información que comience a brindarte el poder que tienes de tu vida, reconocer que eres responsable de lo que sucede.
Puedes iniciar a tomar el control de tu vida.
3. Reconocer tu Ser Interno:
Aquí, comienzas a meditar y hacer contacto con tu ser interno, eliminando juicios y programaciones, comprendes que siempre hay algo positivo en todo lo que sucede.
Confías en que hay un poder superior, comienzas a reconocer y experimentar seguir tu intuición e inspiración para alcanzar algo más grande.
4. Unidad:
Este es el nivel más alto. Puedes comprender que no hay diferencia entre tú y yo, que Dios no está separado, que Uno Somos Todo.
No rechazo a quienes están en otro nivel de conciencia, comprendo que ellos forman parte de mi y de mi historia, cuando estoy en unidad respeto todo.
Acepto a los demás sin querer cambiarlos, no controlas las emociones, sino las gestionas desde el Amor.
Aprendes a convivir y crear desde la responsabilidad.
La evolución de la conciencia no es nada más que estar presente en el aquí y y en el ahora, estar atento a todo lo que sucede a mi alrededor en este momento, aroma, clima, sensaciones, emociones, necesidades fisiológicas como sed o hambre.
De ahí partimos para poder conectar con la energía del Amor que forma parte de nosotros, y nos permite identificarnos como una unidad, dejando a un lado el ver por el bien individual, para enfocarse en el bien común. Y comprender que lo que haces por ti lo haces por el otro y viceversa.

Para aumentar nuestro nivel de conciencia, es indispensable comenzar a ver la responsabilidad que tenemos para generar la vida que estamos experimentando.
La raíz de todo cambio es la responsabilidad, que es la capacidad que tienes de responder y de cambiar tu propia realidad, así que lo primero es dejar de pensar que no puedes cambiar tu vida.
La mayor parte de los seres humanos en el planeta se encuentran en el nivel 1 de conciencia, es por eso que vivimos las experiencias tan densas que se presentan en la actualidad, ahí radica la importancia de ir haciendo el trabajo interno necesario, para ir subiendo nuestro nivel de conciencia, cambiando así la realidad que vivimos como humanidad.
Tengo la certeza de que si has encontrado esta información, es porque en el fondo de tu corazón estás listo para aumentar tu nivel de conciencia y asumir la responsabilidad que tienes con la humanidad y con nuestra Amada Tierra.
La buena noticia es que no estás solo, somos cada vez más aquellos que estamos dispuestos a dar este gran paso evolutivo.
En IRB tenemos un programa maravilloso que eleva tu nivel de conciencia y que te permite acceder a la Unidad que somos, ayudando al mismo tiempo a la humanidad.
Conoce toda la información en el siguiente enlace