Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

5 formas liberarse de la culpa y perdonar

La culpa es un mecanismo en el que, a partir de un acto u omisión, emitimos un juicio moral de nuestra conducta, lo dictaminamos como un error y aceptamos un castigo por ello.

Para poder comenzar a cambiar y hasta eliminar el concepto que tenemos de la culpa, me gustaría iniciar con la reflexión de que vivimos atrapados creyendo que dependemos de un ambiente externo que puede tornarse amable u hostil.

Esto es completamente falso, ya que el ambiente externo se debe al ambiente interno que tenemos; es decir, la historia que nos contamos de nosotros mismos, cómo nos tratamos, qué tanto nos amamos, esto se refleja en nuestro exterior para que podamos verlo claramente y actuar en consecuencia.

Por lo tanto, las situaciones y las personas ‘difíciles’ que enfrentamos en el camino no son sino el reflejo de aquello que no hemos querido ver y trabajar o activar en nosotros mismos.

Lo mismo sucede con aquellos que nos rodean, somos el espejo que les refleja lo que no han podido o querido ver y trabajar en ellos mismos, entonces somos una red de actores en las vidas de quienes nos rodean creando escenas que nos ayudan a aprender y evolucionar tanto a ellos como a nosotros.

Desde el momento en que la culpa es el resultado de un juicio y el juicio es calificar y descalificar para castigar o premiar, nos dice que su origen es extremista y radical. Cualidades que no están en sintonía con el Amor y, el Amor acepta, libera, permite y construye, no castiga.

Entonces viéndolo de este modo el concepto de culpa queda obsoleto, y hasta extinto. Te comparto 5 formas en las que puedes percibir la culpa para liberarte de ella:

1. La culpa no existe, existe la responsabilidad:

Todo inicia con nuestras decisiones, partiendo de ellas actuamos y cada vez que actuamos afectamos el entorno en el que nos desenvolvemos, y como onda expansiva nuestro entorno afecta al entorno más cercano y así sucesivamente, por lo tanto, es importante considerar que no somos culpables de actuar o no actuar de cierta manera, pero sí responsables de los efectos causados en nuestro entorno.

Pero permíteme ser clara porque puedes pensar: “Si mis decisiones afectan a otros, entonces sí soy culpable de lo que los efectos puedan causar en ellos”.

Pues no, porque como vimos anteriormente estamos inmersos en una red de experiencias que a todos nos enriquecen hablando a nivel de evolución y en donde si todos  actuamos desde la responsabilidad, nuestras acciones vendrían de un origen diferente, ya no del juicio sino del Amor, el Amor cuida y se responsabiliza.

2. No estás obligado a aceptar nada de nadie:

Cuando alguien tiene una actitud que podamos considerar agresiva u ofensiva, tenemos la opción de elegir cómo vamos a accionar ante su actitud u ‘ofensa’, qué respuesta vamos a tener ante ella.

Por ejemplo, si alguien se acerca a hablarte con un tono elevado en la voz, y tu respuesta es tranquila, sin ánimo de continuar la pelea, ésta ahí se termina.

Si nos dicen palabras que consideramos ofensivas y las hacemos nuestras, entonces han cumplido su cometido, pero si por el contrario, sabemos que sus palabras no nos definen, sino definen sus propios juicios y creencias, la ofensa tampoco entra en nosotros.

De esta manera estamos claros que llega a nosotros aquello que permitimos; por lo tanto, no hay culpables ni culpa en sí.

3. La razón no tiene dueño:

Cada ser humano posee una percepción de acuerdo con lo que ha experimentado previamente, y en sí por los resultados que ha obtenido de sus acciones y decisiones previas, por lo tanto, solemos creer que tenemos la razón, sin embargo, así es para cada uno de acuerdo con su experiencia.

El permanecer abiertos a las posibilidades de las experiencias de otros desde la perspectiva de que la razón es una ilusión, nos permite comprender que solo hay diferentes puntos de vista que nos permiten ampliar la perspectiva de cualquier situación, enriqueciendo con ella la información.

4. No te definas ni definas a los demás:

Cuando nos definimos, nos limitamos, nos encerramos en falsos estereotipos, cerramos la puerta a ir más allá de lo que hemos conseguido hasta ahora, ya que la definición está basada en el pasado, en las respuestas a creencias formadas de experiencias anteriores y a programaciones heredadas.

El dejar de definirnos nos permite dejarnos sorprender por nuevas experiencias con nuevos resultados, haciendo de nosotros personas que están evolucionando constantemente y bajo esta consciencia no nos sentimos culpables al errar, sino tomamos la experiencia para aprender y mejorar.

5. Sé humilde:

Definitivamente estamos en constante movimiento y aprendizaje porque hasta el no hacer tiene algún resultado en nuestra vida y entorno; por lo tanto, estar conscientes de que somos responsables de los efectos que causan nuestras acciones, es solo el principio, es lo básico.

Tener la capacidad de reconocer, disculparse de ser necesario y reparar desde los diferentes niveles de conciencia involucrados en el asunto, es lo que sigue; es lo que hace justamente que te conviertas en un ser responsable y para ello, es importante pasar el ego a la luz Querer pasar por encima de los sentimientos de los demás, aunque en ocasiones seamos los maestros que ellos mismos se crearon para su propia evolución, es no darle oportunidad a llegar a acuerdos, a demostrarle a aquello con quienes actuamos, que son importantes en nuestra vida y por eso es preciso la comunicación y el ser capaces de evolucionar a partir de la experiencia vivida, llegando a negociaciones armónicas para todas las partes involucradas. 

La humildad es una virtud que consiste en reconocer que cada día evolucionamos para aportar siempre lo mejor de nosotros y que nunca estamos en un tope, ni nos la sabemos todas; y que el interactuar con los otros es la experiencia que nos permite esa evolución.

Por lo tanto, compartir generosamente lo que somos y recibir del otro lo que es, es la verdadera humildad. No es como nos han enseñado, bajar la cabeza y conformarnos con poco. Tampoco es aguantar, es saber aceptar cada situación, para sacar lo mejor de ella.  

Una vez que hemos tocado qué es la culpa y cómo podemos verla para que deje de controlar y manipular nuestra vida, es momento de llevar manos a la obra, de cambiar las programaciones y creencias limitantes que nos mantienen emitiendo juicios y castigos.

Todos somos seres divinos en constante evolución por lo tanto el Amor y la Compasión son parte de nosotros. tenemos una herramienta poderosísima que te lleva a cambiar estas programaciones para comenzar a vivir plenamente, que te permite ser libre desde tu interior; para acceder a ella puedes dar clic en el siguiente enlace

Tatiana Beleño

Vivo en Bogotá, Colombia, tengo 47 años. Conocí IRB en junio de 2018; amé la frecuencia desde entonces y decidí hacer carrera para expandir lo que soy y expandir mi amor y servicio al mundo.

Después de llevar una vida profesional como arquitecta por 18 años en el sector constructor, decidí que estaba lista para avanzar un escalón más en la evolución de mi vida. Fue hora de dejarme ir por mi corazón, montarme en la nave de mi intuición y desde este nuevo escenario avanzar a nuevos proyectos que involucran elevar conciencia y gestar una nueva realidad; aquella que queremos vivir desde la verdad de cada uno, reconocer que somos seres ilimitados para cumplir sueños y vivir la felicidad desde la plenitud y la perfección de todo lo que nos rodea. 

Nos hacemos responsables de nuestras creaciones a diario, porque definitivamente eres lo que piensas… ahora hago conciencia de esto y quiero compartir contigo un nuevo modelo de pensamiento donde el artista de tu vida eres tú. 

Hoy me tomo muy en serio mis sueños y ya los estoy cumpliendo. Estoy convencida que solo desde la esencia original de lo que somos podemos ser gestores del cambio, no solo en nosotros mismos sino en nuestro entorno y por qué no, de la humanidad.

Guía y autora de los talleres: Amarte es Empoderarte, Pintando una nueva realidad y Co-creación y creatividad.

Maestra Certificada en conciencia plena y metodología IRB, Índigo Ray Balancing, transforma el miedo en amor.

Certificación SIT, Systematic Inventive Thinking.

Especialista en Innovación y desarrollo de negocios, Universidad externado de Colombia.

Arquitecta con 18 años de experiencia en el sector de la construcción. Universidad Piloto de Colombia.

Vanina Cavallini

Soy Vanina Cavallini, Tutora en Indigo Academy, Terapeuta, Pionera del Cambio IRB y autora de la contraportada de mi libro favorito, “IRB Transforma el Miedo en Amor”.

Me apasionan desde siempre los misterios de la existencia y de la evolución, y por eso ser mamá me transformó por completo y me llevó a cuestionarme sobre el origen de la vida humana, sobre nuestra capacidad de manifestación y de transformación. La maternidad planta en mí la semilla de la espiritualidad práctica.

Luego, IRB me permitió elevar y expandir mi propósito de vida. Pasé de acompañar a niños y niñas en su educación a servir a las almas en su viaje de encarnación, y a los adultos a prepararse para recibirles en conciencia plena y permitirles a niños y niñas reconocerse ilimitados. Con IRB comienzo a volverme experta en implementar lo más abstracto e invisible en manifestaciones concretas del día a día. Perfeccioné y potencié mis talentos innatos de clarividencia y clariaudiencia y así ser canal para mi misión.

Mi pasión por la evolución y la comunicación me han inspirado a ser docente, terapeuta holística, Diplomada en Salud Primal, y a ejercer por más de 10 años al mundo editorial  fundando y convirtiéndome en CEO de Mujer Íntegra, empresa dedicada a la salud primal, la integridad de la mujer, su familia, y al cuidado a los profesionales que asisten el nacimiento y los primeros años de vida del bebé. En este tiempo me formé y trabajé de la mano de reconocidos referentes del mundo del nacimiento, la crianza y la educación.

IRB es la frecuencia en la que sintonizo todas las áreas de mi vida para cumplir con mi propósito de crear un mundo más fraterno y consciente. Lo hago brindando cursos, talleres, clases magistrales, sesiones personalizadas, y grupales, consultorías especializadas a profesionales del nacimiento, la crianza y la educación. También coordino proyectos innovadores desde IRB, siempre conectada profundamente con mi esencia primaria y fundacional de Madre Cósmica de las Nuevas Generaciones.

Estoy aquí para celebrar tu despertar y crecimiento, y quizás también tu ‘renacimiento’ en este Seminario de Iniciación IRB Online. 

Diana Patricia Cardozo

Mi gran pasión por transformar vidas me ha llevado a prepararme en diferentes técnicas con las que adquirí herramientas para servir y ayudar a personas como tú, a comprender lo que requieren en su momento presente.

Soy Pionera del Cambio IRB®, Tutora autorizada del Seminario de Iniciación de IRB® y Maestra Certificada en las técnicas de IRB® -Sincronización Cuántica y Activación de ADN-, canalizadas por Ximena Duque Valencia, «Maestra de Maestros».

Soy canalizadora de la sesión Recolectando tus Tesoros en la que, con mi don de moverme por las dimensiones, te llevo a un viaje mágico para que puedas recoger dones, talentos y tesoros que dejaste resguardados para ti en otras vidas.

Me certifiqué como Master Angel con Peroshini Naidoo y Charles Virtue, Terapeuta y Sanadora Cuántica Angelical con Paola Gutiérrez, practicante certificada del Método Melzhidek, Terapeuta en Regresiones a Vidas Pasadas, Conexión con Ángeles y Maestros con el Licenciado en Psicología Rodolfo Jeckeln; que me permitieron evolucionar en mi camino personal y espiritual, para encontrarme con las técnicas de IRB® y dar el salto cuántico con el que pude reconectarme con mi propósito de vida que es poner mis dones y talentos a tu servicio como coach y mentora, acompañándote en tu camino de autodescubrimiento y reconexión con el GranDioso ser que eres.

Gina María Zanella Adarme

¡Hola!!! Yo soy Gina María Zanella Adarme, Maestra Certificada en IRB, de profesión historiadora, amante de los libros, de la lectura, de los archivos, de la naturaleza, de los viajes y de la magia.    

Duré mucho tiempo buscando algo que vibrara con mi Ser y hace tres años escuché el llamado de mi corazón e inicié mi carrera en IRB, un camino de transformación, evolución y conciencia. A partir de allí comprendí que yo era totalmente responsable de las creaciones en mi vida; esto me llevó a creer firmemente y a comprobar que todo es posible, que no hay límites y que el Amor es la fuerza más poderosa del universo.

Hoy vivo en gratitud y en total gozo del presente, consciente de que todo lo que existe es una creación Divina y tiene un propósito superior.

Me encantaría que emprendieramos juntos este mágico viaje que es el Seminario de Iniciación IRB.

Mariela Jannette Rengel

Inicié el camino de reconocimiento de que somos más que un cuerpo físico desde mi adolescencia porque me resistía a creer que este mundo no ofreciera más que lo que era visible para mí en ese momento. Y en 2010 inicié el camino para Certificarme como Maestra de Reiki Usui y Karuna con Maestros de la A.A.R. (Asociación Argentina de Reiki).

Y en pleno despertar espiritual en 2017, mi vida se revolucionó por completo, y el universo me llevó a reconocerme a través de la Frecuencia del Rayo Índigo; el cual me subió a un viaje de Maestría con IRB que me permite hoy acompañar en el camino de reconocimiento de nuestra Divinidad a todos aquellos que escuchan el llamado del corazón, a todos aquellos que saben, intuyen, sienten que hay algo más que experimentar de lo que nos deja ver la educación actual y que tenemos las herramientas que nos permiten expandirnos en evolución de manera integral.

Soy Maestra Certificada en terapias de Activación de ADN IRB®, Sincronización Cuántica IRB® y Tutora Oficial del SIO IRB®. Mi misión es impulsar los cambios que requiere la educación para facilitar los cambios que requerimos en orden de facilitar el transitar por éste mundo de los niños índigo que ya están entre nosotros. 

Tengo plena certeza, de que sintonizándonos en la frecuencia IRB logramos transformar con mayor celeridad todos los obstáculos y somos conscientes de nuestra capacidad de crear no solo una nueva realidad desde el Amor para nosotros sino para nuestro entorno. Dejamos de ser espectadores para convertirnos en protagonistas del Cambio de Paradigma que estamos transitando.

¡Vivamos juntos la magia de la sincronicidad cuántica que se da entre la mente, el corazón y la esencia (Espíritu)! ¡Confía en tu intuición, no llegaste aquí por azar… Nada es simplemente casualidad!

Sharen Albarrán

POR QUÉ TOMAR EL SEMINARIO CONMIGO?

Que pregunta tan fuerte -pensé en el momento en que Ximena la lanzó-, mi cabeza empezó a preguntarse muchas cosas y, sí, debo confesarlo, me tomó varios días para contestármela.  Sííííííí, contestármela a mi misma, que también eres tú.

Déjame contarte un poco de mí, de cómo llegué a esta maravillosa frecuencia de IRB.  Después de muchos años de búsqueda (para ser exactos 34 años, más de la mitad de mi vida) de preguntarme que demonios vine a hacer a este mundo y de tomar muchas terapias, muchos cursos, seminarios y demás, aún seguía preguntándome lo mismo.

Es verdad que en cada una de esas actividades encontré siempre algo que me hiciera encontrar un pedacito de mí, la sanación de una emoción, de un sentimiento, de una relación, la comprensión de algo, un nuevo maestro que dejara su huella en mí. 

Pero, en la mayoría de los casos fuera de mí. Desde la primera vez que vi a Ximena en unos videos donde explicaba la función de las capas me enamoré de ella (ahora entiendo que no era su persona, sino la frecuencia) y me dije: “yo quiero ser como ella”.  Y estoy segura de que tú has pasado por muchas cosas de las que yo he pasado y tal vez te veas en mi rostro, en mis ojos, y hasta en mis arrugas jajajajaj y te identifiques con algo que no sabes qué es, pero que te está llamando.

Tal vez sea el recuerdo de otro momento en el que estuvimos juntos e hicimos un contrato de reencontrarnos de nuevo para que yo comparta contigo el camino de retorno a casa. Que es lo que yo he encontrado aquí.

Tal vez, estás buscando esa luz que ves en mí, porque aún no recuerdas que tú lo eres.  Que tal que ya estas harto, cansado y veas en este seminario la oportunidad de dejar atrás todo eso.  Y, déjame decirte que así essssssss.  Y yo estoy dispuesta a caminar contigo en ese retorno a tu verdadera esencia, a que aprendamos juntos (porque ¿sabes? a mi también me falta aún mucho por aprender) y sé que lo podemos hacer de la mano. 

Una de las cosas que más me ha gustado en la vida es compartir, yo no digo que te voy a enseñar, compartir mis experiencias, mis aprendizajes dentro de esta maravillosa frecuencia de IRB, que es el paso más revelador que he vivido hasta ahora, porque me está enseñando a ir al origen. A reencontrarme con mi verdadera esencia, esa de SER DIOS, de reconocimiento de mis dones y talentos y que me reconfirma cada día porque soy UNICA E IRREPETIBLE.

Y, por ultimo, déjame contarte una fabula:  Este es un viajero que va recorriendo innumerables caminos; y en uno de esos caminos a lo largo vislumbra un pequeño rancho y escucha a un perro que aúlla lastimosamente, conforme va avanzando el aullido es más fuerte.  Entonces se acerca y ve a un hombre y le dice: “oiga, qué le pasa a ese perro; vengo escuchándolo desde lo lejos.” El hombre le dice: “mírelo, el perro está sentado en un clavo.” el viajero se sorprende y le dice: “pero ¿por qué no se quita? debe dolerle”. Entonces el dueño le contesta: “Es que aún no le duele lo suficiente.”  Ahora yo te pregunto: ¿Ya te dolió suficientemente tu situación como para poder decidirte a cambiar o aún te falta mas dolor?

Te invito a esta mágica experiencia, se que vamos a aprender, experimentar y encontrar cosas maravillosas, en este TU REDESCUBRIMIENTO DE QUIÉN ERES.

Te amooooooooo

Quina Quintero

Yo Soy Cristina Quintero, conocida como QUINA en la familia de IRB. Amo trabajar con las personas, tener ese contacto con ellos, que nos permite expresarnos de manera libre y abierta. Me encanta transmitir esa Certeza que muchos necesitan para despertar su conciencia y la confianza en si mismos.

Me siento feliz y honrada del crecimiento que he tenido en tan solo 1 año y medio y esto me da la fuerza y convicción de querer compartirlo con la humanidad.

De polos opuestos diría yo, hace mas de un año, con mente cuadrada y lineal, contadora de profesión, amo el Arte, la fotografía, los animales, los colores y la naturaleza; combinación de gustos muy diversos, de pronto que no son muy afines; pero he llegado a la conclusión que en otros términos no es nada más que geometría sagrada, sensibilidad, amor y compasión absoluta por la Tierra lo que me ha llevado a entender mi pasión por lo que hago y que de Corazón estoy compartiendo con los demás y quiero hacerlo sentir, vivir y vibrar en cada uno de los iniciandos que pueda yo tocar.

En crecimiento, aprendizaje pero con Amor y Voluntad de entregar lo mejor de mí.

Quina Quintero

QQ

Beatriz Elena

¿Quién soy?

Beatriz Elena, Maestra en Conciencia Plena. Sincronizadora Cuántica y Activadora de ADN desde la Frecuencia de IRB. Mi mayor pasión es lograr a través de la frecuencia del Amor que las personas se reconozcan como seres ilimitados y transformen sus creencias para llevarlos a vivir desde la presencia, la sabiduría, la compasión y el amor.

Llevo 20  años en el camino espiritual y los últimos 4 años los que caminado desde la Frecuencia de IRB en la que a través de su escuela  me he preparado para inspirarte y acompañarte a ti y a cientos de personas de la comunidad hispana a Reconectarse con su Origen, a descubrir todos sus potenciales, a reconocer su verdadera esencia y a crear nuevas realidades lejos de creencias, miedos y emociones impuestas a través de los años, logrando con ello vidas en conexión, en sabiduría, en amor y en salud perfecta. .

Javier Alejandro Jiménez

Soy Javier Alejandro Jiménez, Maestro en Conciencia Plena Certificado en IRB. Soy un soñador que le gusta materializar sus sueños, viajero del mundo y apasionado por la evolución y el autoreconocimiento.  El estar en la frecuencia azul de IRB, me permitió dar un salto que veía imposible, que era inimaginable para mí, pues desde luego los miedos y limitantes nos hacen ver así. Este salto, fue pasar de trabajar como ingeniero, a reconocer mi propósito de vida  y trabajar desde mis dones, mi experiencia de vida y mi esencia, impulsando a otros a que también realicen sus sueños, transformen sus propios limitantes, que vivan desde y con el corazón y desde su Verdad.

Hoy tengo claro, que cuanto más avanzamos hacia nuestro propio conocimiento, más fácil rápido y ligero avanzamos hacia nuestros sueños y vibrar en esta frecuencia, sin duda, me ha permitido realizar y  evolucionar mucho más rápido.

Estaré feliz de acompañarte también en tu evolución, a que veas y transformes tus miedos y que veas tus emociones como el motor que te impulsa a avanzar en lugar de frenarte, a que también viajes ligero y sobre todo que descubras lo que significa decir que el Amor es Azul y que ese Amor, no está afuera sino está dentro de ti.

Namasté.

Javi

Edna Lucía Domínguez

Soy Edna Lucía Domínguez y mi propósito es guiarte y acompañarte a recordar tu verdadero ser, a reconocer todo el poder que por naturaleza te acompaña y a experimentar la conexión con tu divinidad bajo la frecuencia de IRB para que dirijas tu vida acorde a quién eres.

¡Ser libre! Quizás es algo deseas y muchos lo hemos deseado. Ser libres de vivir como realmente somos, recordar para qué hemos venido al mundo, dedicarnos a los que nos apasiona, ser libres de todas las ataduras que nos hemos autoimpuesto. Ser libres parece ser un imposible, pero esto también hace parte de una creencia limitante que hemos asumido como una verdad gracias a la desconexión con nosotros mismos.

Vivir desde el amor absoluto honrando tu luz y tu sombra, tu pasado y tu presente; reconociendo minuto a minuto tu poder interno y conectando con todo aquello que desde la profundidad de tu ser anhelas para hacerlo una realidad, es posible, pero requiere de tu decisión. La decisión de evolucionar y transformar tu vida en conciencia.

Así como fue mi decisión hace un par de años, al dar el paso y vivir en esta maravillosa frecuencia de IRB. Hoy vivo desde mi esencia, conectada a mi divinidad y creando conscientemente mi día a día. Te invito a que escuches el llamado y dile SÍ a tu vida.